Noticias

La despedida del Padre Yoseph Muda

Martes 10 de Diciembre, 2024
Sacerdote diocesano desde Indonesia a las Tierras del Choapa.
El pasado miércoles 4 de diciembre de 2024, el Padre Yoseph Muda fue llamado a la casa del Padre. El viernes 6 de diciembre, su comunidad de la Parroquia San José Obrero de Chillepin, lo despidió en una Solemne Eucaristía, presidida por Monseñor Julio Esteban Larrondo Yáñez, junto con sus hermanos del Clero de Illapel y la Comunidad del Verbo Divino. Hoy nos damos un tiempo para poder compartir un poco de su paso por estas tierras del Choapa.
 
Nacido en Redontena, Indonesia, el 06 de enero de 1962, sus padres Cristina y Blas Muda, fue el menor de siete hermanos, fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 1990.
 
A principios de enero de 1991 llego a Chile como el primer misionero de SVD Indonesia en Chile. Cuatro años después, el Padre Yoseph pidió ser incardinado como sacerdote diocesano, en la Prelatura de Illapel, cuyo obispo era en ese entonces, Monseñor Rafael de la Barra Tagle, SVD.
 
Fue párroco durante más de 30 años, de la Parroquia San José Obrero de Chillepin al interior de Salamanca. En medio de su ajetreado trabajo pastoral, Yoseph todavía encuentra tiempo para escribir libros, instauro la Fiesta de Cuasimodo, en Chillepin, única en el Choapa.
 
Hace unos años, le realizaron una entrevista y le preguntaron“¿Qué hace un cura indonesio, nación de más de 180 millones de habitantes, mayoritariamente islámicos, en Chile? El Padre Yoseph Muda, sonriendo, dijo: “Quiero aclarar, seré indio, pero no necio”, -refiriéndose a su origen, - Nací en una pequeña isla de las trece mil que tiene mi país. Allí tenemos una gran variedad de idiomas y dialectos, se hablan 200 distintos, - señala en perfecto castellano-. Los católicos somos un porcentaje ínfimo de la población, unos tres millones, pero hay muchas vocaciones religiosas. Aquí en Chile hay cuatro sacerdotes y tres monjas, ellos están en el sur y yo me vine a donde el diablo perdió el poncho y estoy feliz”
 
Pudo llegar con el mensaje del Señor a sus feligreses en forma clara y sencilla. Fue un pastor cercano, que, venido de lejos, supo compartir su vida y su ministerio con las comunidades de la parte alta del Valle del Choapa.

Galerías

Diseño & Desarrollo de M&C Gestión Digital