En la Catedral de Illapel, se llevó a cabo la Eucaristía de Apertura del Año Jubilar, en su homilía nos llamó a: "Nos invitó a vivir este Año Especialmente en la Esperanza, la esperanza que no defrauda, la esperanza que nos es solamente tener optimismo para algo puntual, si la esperanza en Dios, que definitivamente apunta nuestra vida a estar con él en la vida eterna, esta es nuestra Esperanza, no es para quedarnos inmóvil, no es quedarnos encerrados en nuestras vidas, en nuestras propias familias, ni tampoco en nuestras casas, es la Esperanza viva que se empieza a vivir con él Señor y con su gracia desde esta vida .... la esperanza que nos debe mover es el Amor." ?
Uno de los aspectos más importantes del Jubileo, es la posibilidad de obtener indulgencia plenaria, es decir, el perdón completo de los pecados, para quienes cumplan ciertos requisitos espirituales (Confesión, Comunión, Oración por las intenciones del Papa, rezan el Padre Nuestro, Ave María y el Credo).
Para todo católico, representa una oportunidad única de reconciliación y renovación espiritual.
La Prelatura de Illapel contará con tres templos Jubilares: Zona Costa Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Los Vilos, Zona Centro Catedral de Illapel, Zona Cordillera Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Salamanca.
La Apertura del año Jubilar se encuentra disponible en YouTube.